25 junio 2007

Camapaña publicitaria Brain Training

Fue una sorpresa para todos el giro radical que dio la campaña publicitaria de nintendo España(de los anuncios de dudosa calidad de "Estopa", a la limpieza y elegancia de los de Amparo Baró, Sole en "7 vidas"). Pues bien, fuera de España se ha producido otra sorpresa. Y es que nada más ni nada menos que Nicole Kidmas será la encargada de promocionar Brain Training 2 en Inglaterra.

Juzgar vosotros mismos, pero yo me quedo con nuestra Amparo Baró, que es 100% auténtica (Nicole Kidman, nadie va asi de arreglado por casa... :D)













Y desde aquí animó a nintendo España a que haga anuncios con gente famosa para Wii (Y me refiero a anuncios trabajados, no a esos publireportajes raros con Jesús Vázquez y Alex Corretja.... Ni tampoco a los de la familia feliz-snob-perfecta-insoportable) :D

24 junio 2007

Nos toca mover otra montaña, Persona 3

Si, ya tuvimos que hacer un movimiento masivo para que metal gear solid 3: Subsistence saliera en España. Ahora el juego que nos ocupa es Persona 3...del que ya hable hace unos meses en Cuidado con...Persona 3. Gracias a un comentario he decubierto que existe una campaña para conseguir que este juego llegue a europa (especialmente a España) participa para que este magnifico juego de rol llegue a España, aunque sea sin traducir

Entra aquí y deposita tu firma.

Wii, ¿la última esperanza para las aventuras gráficas?

La aventura gráfica, ese género tan maltratado y que está cayendo en el olvido en el mundo de las consolas, ya no es lo que era. Para los que sean nuevos en este mundillo, decir que la estructura clásica de una aventuras gráfica consiste en ir avanzando por la historia a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.

Cada vez son menos los juegos que salen al mercado de este género, y los pocos que llegan, están bastante alejados de las aventuras gráficas tradicionales. La gente piensa que a más botones, más diversión, algo que deja a las aventuras gráficas por los suelos. En los tiempos que corren, nos vemos inundados por juegos de acción, de disparos, deportes, etc. (eso sí, porque “nosotros” así lo queremos). Es como si la palabra videojuegos se hubiera unido irremediablemente a habilidad (y diciendo habilidad en los videojuegos, nos referimos a experiencia, que nadie nace sabiendo jugar). Los juegos antiguamente requerían cierta habilidad, pero ahora es imprescindible tenerla. Seguro que más de uno lo ha experimentado alguna vez. Pones a tus padres delante del mando (sí, esos mismos que hacían virguerías con la NES y te metieron en este mundillo) se ven incapaces de entender un juego, con esa cantidad excesiva de botones, gatillos y palancas (en pocos juegos actuales verás que se usen menos de cinco botones).

En fin, retomemos el tema, siempre ha hecho falta habilidad o experiencia, en todos los géneros (plataformas, rol, conducción...) sí, en todos, menos en uno, las aventuras gráficas. El género estrella de las cabezas pensantes (y no tanto), y de los inútiles (y no tanto) en el que no hacía falta habilidad previa, es más, era recomendable no tenerla (si no querías pasarte un juego de una sentada). Era intuitivo como sí solo, cogías tu ratón y apuntabas a donde querías y click, ya está (de ahí como se suele llamar point & click).

El género era una evolución de las aventuras conversacionales, aquellas en las que todo se limitaba a escribir la frase correcta o la acción, para seguir avanzando. El género se extinguió con la aparición de las aventuras gráficas, siendo, como he dicho antes, la intuición hecha juego.

Pero nuevas formas de entretenimiento han ido comiendo terreno a la aventura gráfica, incluso modificándola. La mayor influencia ha sido la acción. Que decir de la acción, pocos son los juegos que no tienen parte de acción actualmente (en mayor o menor medida). Los plataformas ahora tienen acción, los juegos de rol también,... y claro, como no, las aventuras gráficas también cayeron en esta moda. Pero es un arma de doble filo. El abuso de la acción hace que la aventura gráfica pierda parte de su encanto y de su sencillez (ya no basta con señalar y pulsar, ya entramos al terreno de los botones). Muchas son las sagas de aventuras gráficas que se han rendido a la acción (Broken Sword, The Longest Journey...) y la pregunta en este caso es, ¿es la evolución que se merecen? Yo creo que no, para la acción ya tenemos otro tipo de juegos, como son las aventuras tipo Tomb Raider, etc. La gente piensa que el género necesita un cambio para resucitar... y digo yo ¿no serán las consolas las que necesitan un cambio para que resurjan? La respuesta esta clara. Sí.

Con un mando lleno de botones y palancas la gente no quiere un juego que sólo use un botón. Hace dos o tres años yo pensaba (y no era el único) que las aventuras gráficas no estaban hechas para las consolas. ¡Cuánto me equivocaba! En aquella época estaba claro que era difícil el éxito de una aventura gráfica en consolas, pero claro, es que nadie contaba con una “revolución”. Nuevas formas de jugar, eso era lo que necesitaba la aventura gráfica. De momento, las aventuras gráficas, están avanzando con cautela, y podemos ver que en la DS (repito, de momento) no están apareciendo en el catálogo gran cantidad de ellas. Vemos, por ejemplo, Another Code, Hotel Dusk: Room 215 o las aventuras del abogado Phoenix Wright (más orientado a la aventura conversacional). Éstos juegos aprovechan la pantalla táctil de la DS para aplicar a la perfección el sistema point & click, que en este caso, se simplifica a tocar con la pantalla táctil, además de añadiendo fluidez con puzzles que utilizan este método para su resolución, e incluso el micrófono.

El siguiente paso es Wii, sencillamente la plataforma definitiva para las aventuras gráficas. Podríamos encontrar aventuras en primera persona o en tercera; en dos dimensiones o tridimensionales; con acción o sin acción; con puzzles muy dinámicos (usando el wii-mote); con modo on-line o sin él; misiones descargables, extras, en tiempo real, etc. En resumidas cuentas, una infinidad de posibilidades.

Sólo de pensarlo se me hace la boca agua, pero no sé si los desarrolladores tendrán claro todo lo que pueden hacer con una máquina como es Wii y con el Wii-mote.

____
En colaboración con kangrejah

Cuidado con...Professor Layton and the Mysterious Village

Bueno, bueno. Tenemos una nueva sorpresa en cuidado con..., en esta ocasión es un juego de DS. Primero decir que es un juego desarrollado por Level 5; algo que ya, es todo un signo de calidad. Para quienes no conozcan a este equipo, decirles que son los creadores de títulos como el exitoso Dragon Quest VIII, Jeane d’arc y la destacable saga Dark Cloud, cuya última entrega, Rogue Galaxy, está a punto de salir en España.

Viendo su trayectoria lo lógico sería pensar ¡juego de rol!. Pues no, dando un giro de 180º nos presentan un juego que podríamos que englobar en las touch generations, aunque no pertenezca a ellas. Es uno de esos juegos que cuesta clasificarle en un género concreto. Podríamos decir que es una mezcla entre Brain Training, con unos toques de Broken Sword (por intentar relacionarlo con otros juegos...)

En realidad este juego, es el 1º de una trilogía. Su nombre original es “Layton Kyouju To Fushigi Na Machi” que en occidente ha sido traducido por “Professor Layton and the Mysterious Village”, aunque de forma no oficial, porque su salida, de momento, no esta confirmada en Estados Unidos, y menos en Europa.

Quizá la importación sea algo demasiado impulsivo, no es un juego como Osu Tatatake Ouendan, es extremadamente necesario tener un alto nivel de conocimientos de Japonés ( o estarte permanentemente unido a una Faq, o guía traducida...) Ya que, la mayoría de las pruebas son bastante complejas para hacerlas por intuición (lo digo por propia experiencia)

Ahora dejémonos de datos y características y centrémonos en el juego.

El principal modo de juego (por no decir el único) es el modo aventura. Como el título del juego apunta, se desarrolla por completo en una ciudad. Allí se desarrollará una trama mediante diálogos, ilustraciones y cgi’s de gran factura técnica, para ser de la DS, muy bien implementadas y ¡Con voces!. Es triste tener que alabar esto, pero es que nds nos tiene acostumbrados a los clásicos sonidos de diálogos, que ya sonaban en la nes, o a los gruñidos. Este que juego también los usa, pero es de agradecer el gran doblaje japonés aunque solo aparezca en las secuencias de video.




Respecto al apartado de diseño, decir es excelente. El estilo y carisma del juego queda sellado en cada uno de los escenarios y de los personajes. Todo con un estilo tétrico y sombrío, pero con un encanto y gracia. Al pasar a los minijuegos, el estilo cambia, siendo más simplificado, pero que no desentona. Las melodías, son agradables, repetitivas pero agradables, pero como es un juego de los de tomar en pequeñas dosis, no molesta.


Ahora vamos al mecanismo del juego. El desarrollo es como si de una aventura gráfica clásica. Tendremos fondos 2D, con cantidad de elementos para inspeccionar y personajes con los que conversar. Algunos de los objetos y personajes te propondrán una de las pruebas que son el hilo conductor del juego. Son pruebas de lógica pura, que al principio son sencillas y te llevaran poco tiempo, pero que después se irán complicando, legando a ocuparte bastante tiempo, y te verás preguntando a familiares y compañeros de trabajo. Algunos tienen solución numérica, otros son ecuaciones, otros de eliminación, seguir la serie, etc y mucho, juegos de palabras, por eso es por lo que es necesario una guía o un buen nivel de japonés. En algunos la mala traducción de una palabra te llevaran al fracaso.

En este minijuego en partícular, tenemos que señalar el ojo de quien pone en peligro la ciudad. En una primera pasada no te percatarás, pero se puede ver en el cielo una estraña silueta, tu objetivo es la luna.

Eso si, todo no va a ser malo. Los minijuegos se pueden repetir todas las veces que quieras, lo hagas bien o mal; Podremos comprar una serie de pistas, muy útiles para dar con la solución; o incluso podemos dejar apartado ese minijuego y seguir como si nada.

Bueno, a quién se preocupe por la duración (comprensible con un juego que de momento solo se puede importar). Decirle que va servido. A la posibilidad de que te quedes atascado durante mucho tiempo (teniendo que estrujarte el cerebro), hay que sumarle el número de puzzles, por encima de 120.

Gráficos 8 Sonido 9
Duración 8 Diversión 7
Importabilidad 5 Originalidad 9
Edad recomendada 14-60

Nota global 8

Te gustara si disfrutaste con: Brain training, Broken Sword, Big Brain Academy

Una muestra de las posibilidades de DS y de la calidad de level 5

Si quieres importarle...te recomiendo esta FAQ en inglés, aunque incompleta, es bastante útil.