19 julio 2006

Cat shit one


Título: Cat shit one.
Autor: Motofumi Kobayashi.
Editorial: Ediciones Glenat, 4 tomos, nº 1-3: 136 páginas 8,95€ cada uno y tomo nº 0: 144 páginas 12€.

Vale, este es el típico comic que a primera vista uno ve la portada o lo ojea por encima y va a pensar que esto va de cachondeo, en plan manga para niños con animales graciositos, craso error. La finalidad de este comic es retratar uno de los acontecimientos de la historia moderna que más repercusiones sociales ha tenido, la guerra de Vietnam.

La historia se nos narra desde el punto de vista de una unidad del ejercito de los E.E.U.U., que por cierto los yanquis son en esta obra conejos, formada por Perkins, Rats y Botasky con la ayuda de un grupo de Yards (Vietnamitas entrenados por los norteamericanos y que actuaban a sus ordenes) encabezados por Chico, que son gatos, bueno jeje dicho esto empezareis a atar cabos y lo relacionareis con otro comic no?, y si os digo ya que los franceses son cerdos? pues si a mi me suena a Maus (si quereis saber más de esta obra mirad articulos anteriores en esta página) , apuesto a que Kobayashi también lo a leido (y sino lo ha hecho deberia jeje). Curioso que estos dos comics traten temas tan serios con ese aspecto gráfico, probad a comentar con alguien ajeno al mundo de los comics que la guerra de Vietnam esta tratada en un comic en el que los personajes son animalitos, ya vereis que cara os ponen...

Pero bueno, bromas aparte la verdad es que Kobayashi realiza una muy buena labor en esta obra, perfectamente documentada con paginas dedicadas a explicar el ambito en el que sucedio la guerra y los motivos que la impulsaron, paginas con dibujos detallados de armamento, modelos de helicopteros, uniformes, composición del equipo de campaña de los soldados y con unos dialogos que a mi personalmente me han arrancado más de una sonrisa y alguna que otra carcajada, ya que con esos dialogos, por mucho que te parezca que lo digan conejos hace que parecan completamente humanos, y que por otra parte lo descarten como un comic para niños.

Mención especial merece la evolución de Botaski a lo largo de los 4 tomos (os aconsejo que dejeis el número cero para el final) cambio que no suele aparecer reflejado en obras que hablan de la guerra, ya sean en peliculas, comics o cualquier otro formato.

Aparte de los dialogos el guión toma como puntos de partida hechos reales, acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra, poniendonos aun más en situación, incluso mostrandonos el posicionamiento social sobre la guerra en los E.E.U.U. durante un permiso de Rats.

Si el guión es bueno y los dialogos muy adecuados al tono de la obra destacar también el dibujo, muy detallado y centrado en las expresiones de los personajes, si bien en Maus el dibujo era mucho menos detallado, más duro que en Cat shit one (que por cierto en estados unidos recibio el nombre de apocalypse Meow), hecho que tiene su lógica ya que este comic resulta más cómico y ligero que en Maus.

Poco más que comentar, lectura muy recomendada, especialmente los números 1 -3, el número cero, a mi parecer resta un poco de credibilidad a la obra, debido a la revelación del origen de Perkins, ya vereis a que me refiero. Puntuación 9/10.

No hay comentarios: