28 julio 2006

Los 4 Fantasticos de Mark Waid.

Aprovechando el comienzo de una nueva etapa a cargo de Joe Michael Straczynski (a partir de aqui me referire a el como JMS porque como tenga q escribir esto muchas veces...), me apetecía comentar la etapa recien terminada a cargo de Mark Waid, con la compañia de Mike Wieringo a cargo de los lápices en la mayoría de los números.
Ésta etapa que a comprendido los números 60 vol 3 al 524 vol 1 (el número 71 del tercer volumen se corresponderia con el número 500 de la serie regular que comenzo alla por 1961 y para conmemorar este momento decidieron volver a renumerarla como si no hubieran existido diferentes volumenes en esta colección) en la edición USA y en la edición española del nº 1 al 32 del quinto volumen (con cambio editorial incluido). En este articulo reseñare los arcos argumentales tomando como referencia de numeración la edición española que asi nos aclaramos.
El precio de cada número era inicialmente de 1,70 € cada uno, con algun número especial que salia algo más caro y a partir del número 24 a 2,90 € ya que se incluian dos comics USA, al principio dos de la serie madre y posteriormente a alguien se le ocurrio la feliz idea de meter la serie de Marvels Knights 4, que si os apetece podeis leerosla pero no ofrece nada nuevo la verdad.
Desde dentro (nº1: Mark Waid/Mike Wieringo)
Como su propio nombre indica este primer número se centra en mostrarnos a la familia desde dentro durante una semana, este primer número que en EEUU se vendio por nueve centimos para relanzar la serie consiguió su objetivo, gracias ademas del precio al buen hacer de los autores, Waid explicando la personalidad de los miembros del grupo mientras alterna con situaciones comicas, asi como centrarnos en el espiritu de la serie dejandonos claro que son más una familia de aventureros que un grupo de superheroes, mención especial merecen las tres últimas páginas de este número, donde se nos muestra a Reed Richards más humano que nunca y explica porque hace lo que hace incluso porque eligió su sobrenombre. El dibujo de Wieringo es muy bueno, definido y bonito, muy adecuado con el estilo del guión. Muy buen número. Puntuación 10/10.
24 Manzanas y un alcornoque (nº2: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Historia que nos sirve de puente entre el primer número y el primer arco argumental, partiendo de un elemento clásico en la historia del grupo, Waid escarba un poco más en la premisa para caraterizar le relación entre dos de los personajes, como introducción a un proximo arco argumental una escena que resulta bastante inquietante y un final que supondrá un cambio bastante importante en uno de los protagonistas. El dibujo sigue siendo muy bueno y adecuado. Un número que parece algo vacio pero que resulta entretenido, que ya es algo. Puntuación 6/10.
ƒ£πt'ΣΠ+Σ (nº 3 - 5: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Joder con el nombrecito, pero bueno, en esta historia se nos presenta el primer villano de la etapa (lo que ya es bastante indicativo de que éste no es un comic de superheroes al uso), y la verdad es que es una idea muy original y que da verdadera sensación de peligro (su nivel de poder y la forma de utilizarlo impone bastante y esta muy bien hecho), continua el desarrollo de los personajes y buenos dialogos. El dibujo es muy bueno, las escenas de acción y el diseño del villano son buenas. Buena idea y bien aplicada. Puntuación 8/10.
Cosas pequeñas (nº 6 - 7: Mark Waid/ Mark Buckinham)
Primer cambio de dibujante y pequeño descanso antes de comenzar con el crossover que nos llevara al historico número 500 de la serie, premisas que se nos habian presentado en los números anteriores (bueno uno casi no es ni premisa) se resuelven, el grupo se divide en dos para resolver cada problema, nada serio, el resultado es un comic bastante entretenido y divertido. El dibujo de Buckinham no es tan bueno como el de Wieringo pero aun asi mantiene un buen nivel. Entretenido y agradable de leer. Puntuación 7/10.
Impensable (nº 8 - 12: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Como toda etapa que se precie en los cuatro fantasticos tiene que haber un enfrentamiento con el Dr. Muerte (ya que tienen el mejor villano normal que lo utilicen), comenzando por un prólogo en el que este es el máximo protagonista (tanto que los cuatro fantasticos ni aparecen, cosa que ya hizo Byrne en su momento de manera sobresaliente), y nos pone en situación, explicandonos por donde van a ir los tiros. A partir de ahi es cuando las cosas empezaran a ir mal (muy habil Waid de mostrarnos el aspecto más cómico e idilico del grupo antes de que todo se tuerza, de esa manera consigue un impacto mucho mayor), Muerte da a los cuatro fantasticos donde más les duele, en su aspecto más vulnerable llevandoles a un enfrentamiento en el que la amenaza parece totalmente invencible, desembocando en una total derrota. Uno de los principales problemas del desenlace es que Waid ha hecho tan amenazador a muerte que el único modo de vencerle es... porque si, recuyendo a un Deux ex Machina y a cierta ayuda externa, aunque el sistema de hacer funcionar el aparato en cuestión está bastante bien resuelta, y definitoria de los enfrentamientos de ambas partes y de porque siempre terminan como terminan. Otro de los problemas es la caracterización que hace de Muerte(especialmente teniendo en cuneta la buena caracterización que realizo de Gólgota en su serie Empire, que a mi se me parecia mucho al Dr. Muerte de toda la vida), presentandolo como un supervillano bastante plano. El dibujo de Wieringo sigue siendo muy bueno, mas su estilo no es el más adecuado cuando las cosas se ponen tan serias, y alguno de los diseños son un poco flojos. Se hace bastante entretenido, pero no deja de ser una aventura más, quiza se esperaba más de ella. Puntuación 7/10.
La quinta rueda (nº 13 - 14: Mark Waid/Casey Jones)
Momento de lamerse las heridas y recuperarse de las secuelas del anterior enfrentamiento, recuperando fuerzas para la siguiente aventura, se desarrolla más el personaje de Franklin y Reed Richards comienza a elaborar el plan que desembocara en la mejor historia de ésta etapa. Caracterización genial de todos los personajes, me a gustado especialmente la cosa (aunque tambien puede ser debilidad personal), tanto individual como funcionando en grupo, apoyandose unos a otros, reforzando la idea de familia más que de grupo. Poca acción y muy buena caracterización. Puntuación 8/10.
Acción de autoridad (nº 15 - 20: Mark Waid/ Howard Porter)
Mr. Fantastico, tras la desaparición del Dr.Muerte pretende solucionar los problemas surgidos del vacio de poder en Latveria, con las consecuencias politicas que ello conllevara en la imagen del grupo, y con la incomprensión por parte del grupo de su actitud, lo que sembrará las dudas en el cuarteto y comenzaran los roces, mostrandonos de nuevo Waid lo que mejor hace, la caracterización de los personajes, actuando tal y como te esperarias que actuaran. Todo esto hasta que se revelaran los verdaderos planes de Richards, y por que lo hace, que basicamente es porque esta ya harto de los sucesivos planes de muerte, por lo que busca la solución definitiva, intentando proteger a su familia, craso error, si algo los caracteriza es que se ayudaran entre ellos no dejando que corran riesgos individualmente. Es precisamente ese espiritu de equipo lo que desembocará en una espectacular pelea, muy bién realizada y con la continua sensación de que no acabara bien, que terminara con la muerte de uno de los componentes del grupo. Como ya he dicho, genial guión y dialogo, una trama muy bien elaborada que avanza con continuos giros y sorpresas y que cumple las expectativas en su desenlace. Dibujo bueno de Porter, que me parece que es una elección más adecuada que Wieringo dado el tono más oscuro de la historia. Asi deberian ser los comics de los 4F. Puntuación 10/10.
El más allá (nº 21 - 23: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Alguien de la familia a muerto, asi que como es tradición toca llorar su muerte, eso si ojalá se hiciera siempre asi de bién. Como es tradición cada vez que muere un personaje importante todo el mundo se pregunta cuando tardaran en traerlo de vuelta, asi que Waid no se dedica a marear la perdiz y no tarda en plantear la posibilidad de resuciatrlo. La manera puede resultar un poco extraña, sobretodo en su desenlace, pero... ey... esto es un comic Marvel, forma parte del juego que sucedan cosas asi. Por lo de mas momentos emotivos, bien hechos, mas caraterización de los personajes y de los vinculos que los une. Buen dibujo de Wieringo, en su linea. Historia un poco extraña, pero que funciona y se deja leer. Puntuación 7,5/10.
Instinto arácnido (nº 24: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Despues de la saga de acción de autoridad, la popularidad del grupo ha caido en picado, cosa que la antorcha humana no lleva muy bien, y como no esta acostumbrado acude a su viejo amigo Spiderman para que le aconseje como hacerlo, como es tradición dialogos muy divertidos y continuos pique a la hora de combatir al supervillano de turno. El dibujo en su linea, y muy adecuado al tono del comic. Buena historia de complemento. Muy entretenido, me encantan este par cuando se juntan (Si quereis leer más de esta parja os recomiendo el Spiderman Antorcha humana de Dan Slott). Puntuación 9/10.
Disfuncional (nº 25 - 26: Mark Waid/ Paco Medina)
El enfrentamiento contra los cuatro terribles, que ya tocaba, pero bueno, comic al uso de pelea entre supervillanos y supertipos, nada que destacar. Dibujo de medina al estilo de Humberto Ramos, para los que les gusten los muñequitos deformes. Puntuación 4/10.
El poder de cuatro (nº 26 - 27: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Preparación para la saga cósmica que nos llevara al final de esta etapa, amenaza que llega desde el espacio, pero por lo menos su llegada tiene cierta lógica, no la de llegar y conquistar, buenas peleas, y el final del capitulo bastante sorprendente aunque eso si con lógica. Buen dibujo de Wieringo que realiza algunas splash pages al final del último capitulo que hacen justicia con la magnitud de la amenaza. Puntuación 8,5/10.
Tormenta inminente (nº 28 - 31: Mark Waid/ Mike Wieringo)
El argumento sigue directamente del número anterior asi que se podrian considerar como el mismo arco argumental. Elementos bastante usados pero muy bien hecho, como es el cambio de poderes, demostrandonos las reacciones de cada uno de los implicados, tambien muy emotivo el recuerdo por parte del resto del grupo del miembro que ya no esta con ellos, se le dan bastante bien a Waid estas situaciones de mostrar el lado más humano de los superheroes sin caer en la tentación de resultar empalagoso, aparición de un personaje que seguro que más de uno tenia olvidado y la verdad es que esta muy bien utilizado (no es simplemente una aparición porque si, es muy adecuada para el personaje). Dialogos (o monologos) muy graciosos y espectacular utilización de los superpodere. Wieringo se luce en el dibujo y me parece muy muy buena la manera que tiene de plasmar la conciencia cósmica a la hora de contemplar a los seres queridos (aunque probablemente Waid también tenga que ver en esto). Buena saga para finalizar, a falta del remate. Puntuación 9/10.
A la caza (nº32: Mark Waid/ Mike Wieringo)
Útimo número, utilizado para cerrar el argumento que quedo suelto de los episodios anteriores y despedirse de la misma manera que empezo, caracterizando de manera sobresaliente a los personajes, mostrandonos que los lazos que los unen son más fuertes que en ningun otro grupo, sacrificandose individualmente simplemente por el amor y la amistad que sienten unos por otros y definiendo su motivación como grupo de aventureros o como el propio Waid dijo de imaginautas. Dibujo muy bueno de Wieringo, en su linea. Puntuación 9/10.
En resumen una buena etapa que ha sacado al grupo de la mala dinamica que estaba sufriendo en los ultimos años, con argumentos que si bien ya han sido anteriormente utilizados de manera bastante similar, esta vez estan bien hechos y aportando algo nuevo a las venturas del grupo, principalmente definiendolos tanto individualmente como en grupo. Lectura recomendade que se hace muy agradable de leer especialmente si eres aficionado a los comienzos del grupo. A ver que tal lo hace JMS.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Que bestiajo de post xD