21 agosto 2006

Daredevil: El Hombre sin Miedo




Título: Daredevil: El Hombre sin Miedo.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: John Romita Jr.
Editorial: Planeta DeAgostini. Tomo 160 páginas. 8,99 €.

Miniserie que apareció en U.S.A. con motivo del 30 aniversario del personaje y que unió a dos de los autores que han participado en las que están consideradas como dos de las mejores etapas del personaje, si es que al final no cuesta tanto hacer las cosas bien.
La historia en si es una revisión del origen del personaje, pero más centrada en la persona que se encuentra bajo el traje, el abogado ciego Matt Murdock, (de hecho no aparece disfrazado de Daredevil hasta la última página), que en el aspecto más superheroico. Puede parecer que a estas alturas una historia de origenes no lleva a ninguna parte y que no puede aportar nada nuevo al personaje, pero es que Miller es muy bueno, Daredevil es un personaje que el conoce y que sabe como hacer funcionar, explicandonos todas las motivaciones del personaje y como repercute todo su origen a la hora de definir el tipo de superheroe en el que se va a convertir.
De esta manera aparecen todos los elementos clasicos del personaje, su infancia, el origen de sus poderes, la importancia de la figura paterna, sus estudios y su primer amor. Visto de esta manera se puede observar que son etapas que estan presente en la vida de cualquier persona, porque el único elemento de ficción como son sus superpoderes aqui es pasado por alto, reduciendolo simplemente a un intenso entrenamiento, dandole esto un tono mucho más cercano y humano al personaje, lo cual unido a la brillante definición de su personalidad, a traves de todas las experiencias que suceden en su vida, su origen humilde, la primera victima inocente como consecuencia de su primera intervención como superheroe etc.
En esta obra Miller introduce en el origen clásico del personaje a Stick y Elektra, que fueron creados durante su etapa a cargo de la serie regular, sin contradecir para nada con el pasado que conocemos del personaje, integrando esta miniserie en la continuidad del personaje y dotandole de esta manera de más profundidad, para ello se sirve de un ambientación más oscura y dura de lo habitual en el genero (algo que es caracteristico de este autor).
Como acompañamiento del Guión tenemos el magnifico dibujo del genial (e injustamente infravalorado) John Romita Jr, un dibujo cuyas caracteristicas (centrado en la narrativa y en la expresividad, logrando mostrarnos el estado de los personajes con solo mostrarnos un primer plano del ojo) le viene como un guante a la historia. Puntuación: 9/10.

No hay comentarios: