08 agosto 2006

JLA/Vengadores

O Vengadores /JLA que sino igual hay piques jeje.
Título: JLA / Vengadores - Vengadores / JLA (y esta vez sin cachondeo, que en E.E.U.U el titulo se intercalaba, por impedimentos editoriales, y es que sino igual corría la sangre).
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: George Perez.
Editorial: Planeta DeAgostini, miniserie de 4 números de 48 páginas, 2,95€ cada uno.
Probablemente el comic que más se ha hecho de rogar y que más disputas ha protagonizado entre las dos grandes editoriales propietarias de los derechos de cada grupo, para los que no lo sepan y para que os hagais una idea se llegaron a dibujar paginas del anterior proyecto hace unos 20 años. Aunque a decir verdad creo que la espera a merecido la pena, porque si bien el dibujante del proyecto inicial era el mismo, George Perez, quien probablemente más ha luchado porque este comic viera por fin la luz, le faltaba un guionista que estuviera a la altura y que poseyera los enciclopedicos conocimientos de ambos universos que posee Busiek. Y cuando por fin se juntaron estos dos monstruos comenzo lo bueno.
El comic en si no tiene grandes aspiraciones, no espereis que redefina el genero, ni que haya grandes revelaciones, ni que despues de lo aqui sucedido nada vuelva a ser como antes (mira que les gusta la dichosa frase), su unica finalidad es entretener, y vaya si lo hace, en su momento se me hacia rapido leerlo, y eso que tenia que esperar un mes para la siguiente entrega, pero es que como te lo leas del tirón te vas a sentir estafado por lo rapido que se te va a pasar, que no por como te lo vas a pasar.
Y es que este es un comic de superheroes, simple y llanamente, con acción a raudales, con momentos entre personajes que pensabamos que nunca podriamos ver juntos, emparejamientos entre personajes de ambos grupos, y como no tortazos a más no poder (primero como es tradición entre ellos, un poco más lights, y despues contra una amenaza común ahora ya en serio), ¿qué es tópico? si, ¿qué poco o nada te va a sorprender? también, pero es que eso no es lo que buscan los autores, lo que buscan es darse el gusto, y darnoslo a nosotros, con enfrentamientos que han estado en la mente de cualquier aficionado (aunque puede que algun resultado le escueza un poco a más de uno) , con momentos memorables y definitorios de los personajes unidos contra una amenaza de dimensiones cósmicas.
En cuanto al guión la verdad es que Busiek lo borda, atención a la referencia de Ojo de Halcón cuando se produce el primer encuntro entre ambos grupos. Mostrandonos perfectamente caracterizados a los personajes y demostrandonos sus conocimientos de los acontecimientos más importantes de los principales personajes, el guión como e dicho antes no es revolucionario pero cumple su función perfectamente.
Lo de George Perez ya es alucinante, sabiamos perfectamente que hoy por hoy es el mejor dibujante de superheroes, pero es que el tío aqui se supera, sabia que era bueno, pero joder esto es demasiado, dibujo perfecto, increiblemente detallado y espectacular cuando tiene que serlo, en la ultima batalla el dibujo es impresionante, mostrandonos a todos los personajes y diferentes versiones que ha habido a lo largo de su historia, lo de comentar la portada del número 3 ... pues eso sin palabras, el bueno de George se gana su sueldo dibujando a TODOS los personajes que han pasado por ambos grupos.
Si os gusta teneis a este mismo equipo creativo en el inicio del volumen 3 de los vengadores, tras la publicitada Heroes Reborn, un genial relanzamiento que estuvo a la altura de las circustancias, de como acabo este volumen cuando a cierta mutante se le fue la olla mejor ni hablamos.
El comic de superheroes perfecto, si no te gusta el genero ni te molestes, si te gusta y no te lo has leído, ya estas tardando. Puntuación: 10/10.

No hay comentarios: