27 agosto 2006

The Ultimates Vol 1


Título: The Ultimates vol. 1.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Bryan Hitch.
Editorial: Planeta DeAgostini, primer volumen compuesto por 13 números, disponibles en comics de dos números por 3 € (también disponible en dos tomos por 18€ cada uno).

En vista del inesperado exito que tuvo en el mercado Ultimate Spiderman Marvel se dio cuenta del filón que tenian entre manos y comenzaron a aparecer más colecciones enmarcadas en este universo, siendo la siguiente Ultimate X- Men (que a mi parecer es la más floja de todas aunque la llegada de Vaughan ha mejorado mucho la colleción) y despues de esta llegaria por fin la versión de los seres más poderosos de la tierra, los vengadores.
El hecho de que esta colección se titule The Ultimates y no Ultimate Vengadores es indicativo, que no es una simple ultimatización (perdón por tanta redundancia) ya que a diferencia de las otras colecciones, aqui si se trastoca la esencia de la serie original, a los individuos que conforman este grupo no se les puede considerar como heroes tradicionales.
Y aquí es donde radica el atractivo de la serie, los heroes no son tan inocentes como en sus origenes, Millar les dota de un cinismo que hace que los dialogos sean mucho más afilados e hirientes. Pero el problema es que en ocasiones a Millar ese cinismo se le va de las manos, llegando los personajes a ser bastante desagradables. En el que más se nota esto es en el Capitán América, que en esta serie se transforma en el estereotipo de militar americano (un gilipollas vamos), capaz de tomarse la justicia por su mano y de agredir a un enemigo ya derrotado (si además a esto le sumamos como utiliza a Hulk en el ultimo número es para preocuparse, si este es el soldado definitivo como sera el resto...). El que sale airoso de esta colección es Thor, convirtiendose en un personaje muy complejo y enigmatico, un ex-enfermo mental que probablemente sea un dios y cuya motivación para ayudar al grupo lo caracterizan como un autentico heroe, por encima de sus compañeros.
Y pasamos a lo más destacado de este comic y el responsable de que se considere a este comic como uno de los más espectaculares del mercado, el dibujo de Bryan Hitch, espectacular, un realismo al nivel de Alex Ross (eso si con la estetica tradicional del comic) y con una narrativa y una dinamica mucho más fluida que este. En el comic aparecen escenas que son claros homenajes a peliculas como Salvar al soldado Ryan y Matrix que no tienen nada que envidiar a las secuencias originales. Peleas espectaculares, mucho más duras y sucias que en la serie "original" y con daños colaterales que en la mayoria de las veces no aparecen en los comics.
Por último destacar las apariciones de George W. Bush, entre Millar y Hitch consiguen plasmarle como un imbecil, bien por ellos.
Comic que quiza goce de más fama de la que merece, pero aun asi es una lectura muy entretenida, con un dibujo que hace que merezca la comic entero. Puntuación: 8/10.

No hay comentarios: