12 septiembre 2006

X - Men: Dios ama, el hombre mata.


Título: X- Men: Dios ama, el hombre mata.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Brent Eric Anderson.
Editorial: Planeta DeAgostini. Album 64 páginas. 8,95€.

En la década de los 80 marvel decidió ampliar el público al que iban dirigidos sus comics, queriendo para ello conquistar las librerias, para lo cual se dieron cuenta que necesitaban un formato nuevo, que contara historias independientes de la continuidad de los personajes y con una temática algo más adulta, se crean de esta manera las graphic novels (literalmente traducidas como novelas gráficas), tomos de 64 páginas de mayor tamaño que el comic- book y con tapa dura (y algo más caros, que esto hay que pagarlo) formato caracteristico del comic europeo. Bajo este formato de graphic novel destacarian,a parte de este comic, la muerte del Capitán Marvel, todo un ejemplo de muerte no gratuita y bien hecho y Silver Surfer: Parabola, donde se produce una extraña mezcla de autores, con Stan Lee al guión y Moebius en el dibujo.

La historia que nos ocupa nos muestra a la alineación clásica de la Patrulla X de los 80, Cíclope, Tormenta, Coloso, Lobezno, Kitty Pryde (me niego a llamarla Gatasombra) y Rondador Nocturno. Que tienen que hacer frente al reverendo Stryker, lider de una organización que manifiesta su odio hacia los mutantes argumentando que son obra del demonio y que en la clandestinidad se dedica a perseguirlos y ejecutarlos.

Claremont nos muestra en 64 páginas la esencia de los x - men, el impacto que causan en la sociedad, su verdadero objetivo de integración y de defensa del sueño de su mentor, el Profesor Xavier, mostrandonos a un enemigo al que no pueden vencer con sus poderes y que se muestra como una mayor amenaza que el supervillano de turno, que utiliza a los medios de información para poner a la sociedad en contra de todos los mutantes.
Una obra que para los que hayan leido más historias de los x- men les parecera que no presenta nada nuevo, pero tened en cuenta que aquies donde empezo todo, con Chris Claremont en su mejor momento, antes de que se volviera repetitivo (antes de "proteger a un mundo que los odia y los teme" y de que el control mental aparezca en más de la mitad de sus guiones). El dialogo puede pecar de ser demasiado politicamente correcto y de que a estas alturas parezaca ya muy usado, por el mismo motivo que e dicho anteriormente. Sin embargo los protagonistas están perfectamente definidos, recayendo el protagonismo en un Kitty Pryde que es la que mejor representa el sueño de Xavier y que aqui aparece caracterizada como solo su creador (el propio Claremont) ha sabido hacer. Destracar también el acirteo de no utilizar a los personajes más poderosos de la patrulla, que son rapidamente neutralizados, mostrando que la amenaza a la que se enfrentan no se la puede vencer con superpoderes, pasando el protagonismo a los menos poderosos del grupo.
Por último destacar el dibujo de Brent Anderson, con un estilo más que adecuado a las caracterisiticas del guión y con un buen dominio de las luces y las sombras. el color, especialmente el de los uniformes podía haber sido un poco más apagado o menos brillante aunque quiza se habrian perdido parte de las señas de identidad de los personajes. Puntuación: 8/10

No hay comentarios: