08 julio 2006

Maus


Esto ya son palabras mayores.

Título: Maus.
Autor: Art Spiegelman.
Editorial: Planeta DeAgostini, tomo de 296 páginas b/n, publicado dentro de la coleccion trazado a un precio de 12 €.

Considerada como una de las obras cumbre del comic, Maus nos narra la historia de un superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Vladek Spiegelman,el padre del autor, asi como las charlas que tuviero lugar entre padre e hijo para la elaboración del comic, estos cambios en el tiempo nos permiten descubrir la personalidad de Vladek y como repercutió su huida de los nazis en ella.

Bueno la verdad es que cualquier comentario de esta obra no le hará justicia, destacan en ella una narrativa magistral y una caracterización sorprendente del personaje de Vladek, que se nos revela como un personaje increiblemente complejo y a quien nadie dejara indiferente despues de contemplar la penúltima página (cuando lo leais entendereis a que me refiero).

El dibujo que a primera vista puede parecer simplista cumple a la perfección su función de destacar las expresiones de los personajes, como anecdota curios es la manera que tiene el autor de hacernos identificar a los personajes segun su nacionalidad y creencias, los judios son ratones, los nazis gatos, los franceses cerdos, etc. Poco mas que decir de esta obra a la que considero imprescindible y que no debería faltar en vuestras estanterias. Puntuación: 10/10 (y por que no se puede poner más)

No hay comentarios: