09 agosto 2006

Marvels



Título: Marvels.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Alex Ross.
Editorial: Planeta DeAgostini, tomo de 264 páginas. 18 €.

Toca el turno a uno de los comics de la Marvel de los 90 que podriamos salvar de la quema, de hecho debe ser de los pocos que tengo de esa época, sera porque esta enmarcado en otra época sin crossovers que te suponian un desembolso economico de la leche para poder entender algo.

El protagonista de este comic no es nadie con superpoderes, es un persona normal, Phil Sheldon, quien debido a su profesión, periodista, ha sido testigo de la gran mayoría de acontecimientos que han rodeado a los superseres o "prodigios", tal como los llama el propio Sheldon.

Alejado del habitual enfoque superheroico, busiek nos muestra desde una perspectiva mucho más humana, y por extensión mas realista, el impacto que causa a la gente de apie todo lo que rodea a los superheroes, el miedo inicial en sus primeras apariciones, el posterior asombro , para pasar posteriormente a ser visto como figuras publicas, a quienes se les vapulea o encumbra con la misma frecuencia.

Asi pues durante la vida profesional de sheldon el guionista, que vuelve ha hacer gala de sus amplios conocimientos del universo Marvel, nos muestra todos los acontecimientos relevantes que tuvieron lugar dunrante la Edad de Oro y la Edad de Plata. Para ello centra cada uno de los cuatro episodios que comprenden esta obra en cuatro temas, la aparicion de los primeros superheroes (La antorcha humana, Namor, Capitán América...), la aparición de los primeros supergrupos, haciendo especial hincapie en los mutantes, la primera llegada de Galactus y la muerte de Gwen Stacy. Si bien estos son los temas principales, en cada capitulo existen infinidad de referencias a otros sucesos.

Como ya he dicho, la labor de Busiek es sobresaliente, definiendonos a un personaje completamente normal, con sus sentimientos, sus fallos, sus miedos, mostrandonos lo que piensa en todo momento y con ello haciendo que los propios lectores nos demos cuenta que muchas de esas serian nuestras reacciones si el día de mañana aparecieran tales "prodigios". A parte de eso el comic cuenta con muchisimos guiños y referencias que el fan de Marvel sabra apreciar, creando una ambientación alrededor de la vida de Sheldon que consigue dar una sensación de continuidad y de integración en el universo Marvel como no habia visto en ningun comic. Sin embargo, aquellos que no conozcan las referencias no les supondra ningun impedimento para disfrutar de esta obra.

Dado el tono del comic el dibujante no podia ser otro que Alex Ross, quien con su particular estilo realista es el complemento ideal para esta obra, resultando todos los personajes aqui dibujados perfectamente reales, sin necesidad de recurrir a posturas anatomicas ni complexiones fisicas imposibles para demostrarnos la diferencia que hay entre los seres superpoderosos y las personas comunes. Con esto no quiero decir que el dibujo no es epectacular cuando tiene que serlo, algunas paginas de la llegada de Galactus son abrumadoras.

Asi pues una obra redonda, una de esas veces que el guión y el dibujo se compenetran tan bien que no parecen disitintos autores, una obra que nos muestra perfectamente la dualidad de superheroismo y humanidad que provoco el despegue de Marvel. Puntuación: 10/10

1 comentario:

Carlos y Nacho dijo...

La edición que aqui comento es la que tengo yo, pero en Noviembre Panini va a sacar una reedición de este comic, la verdad que esta edicion esta bastante bien, con muchos bocetos y explicaciones, la que va a salir ahora no se como estará, si os interesa informaros primero a ver cual preferis.