La aventura gráfica, ese género tan maltratado y que está cayendo en el olvido en el mundo de las consolas, ya no es lo que era. Para los que sean nuevos en este mundillo, decir que la estructura clásica de una aventuras gráfica consiste en ir avanzando por la historia a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.
Cada vez son menos los juegos que salen al mercado de este género, y los pocos que llegan, están bastante alejados de las aventuras gráficas tradicionales. La gente piensa que a más botones, más diversión, algo que deja a las aventuras gráficas por los suelos. En los tiempos que corren, nos vemos inundados por juegos de acción, de disparos, deportes, etc. (eso sí, porque “nosotros” así lo queremos). Es como si la palabra videojuegos se hubiera unido irremediablemente a habilidad (y diciendo habilidad en los videojuegos, nos referimos a experiencia, que nadie nace sabiendo jugar). Los juegos antiguamente requerían cierta habilidad, pero ahora es imprescindible tenerla. Seguro que más de uno lo ha experimentado alguna vez. Pones a tus padres delante del mando (sí, esos mismos que hacían virguerías con la NES y te metieron en este mundillo) se ven incapaces de entender un juego, con esa cantidad excesiva de botones, gatillos y palancas (en pocos juegos actuales verás que se usen menos de cinco botones).
En fin, retomemos el tema, siempre ha hecho falta habilidad o experiencia, en todos los géneros (plataformas, rol, conducción...) sí, en todos, menos en uno, las aventuras gráficas. El género estrella de las cabezas pensantes (y no tanto), y de los inútiles (y no tanto) en el que no hacía falta habilidad previa, es más, era recomendable no tenerla (si no querías pasarte un juego de una sentada). Era intuitivo como sí solo, cogías tu ratón y apuntabas a donde querías y click, ya está (de ahí como se suele llamar point & click).
El género era una evolución de las aventuras conversacionales, aquellas en las que todo se limitaba a escribir la frase correcta o la acción, para seguir avanzando. El género se extinguió con la aparición de las aventuras gráficas, siendo, como he dicho antes, la intuición hecha juego.
Pero nuevas formas de entretenimiento han ido comiendo terreno a la aventura gráfica, incluso modificándola. La mayor influencia ha sido la acción. Que decir de la acción, pocos son los juegos que no tienen parte de acción actualmente (en mayor o menor medida). Los plataformas ahora tienen acción, los juegos de rol también,... y claro, como no, las aventuras gráficas también cayeron en esta moda. Pero es un arma de doble filo. El abuso de la acción hace que la aventura gráfica pierda parte de su encanto y de su sencillez (ya no basta con señalar y pulsar, ya entramos al terreno de los botones). Muchas son las sagas de aventuras gráficas que se han rendido a la acción (Broken Sword, The Longest Journey...) y la pregunta en este caso es, ¿es la evolución que se merecen? Yo creo que no, para la acción ya tenemos otro tipo de juegos, como son las aventuras tipo Tomb Raider, etc. La gente piensa que el género necesita un cambio para resucitar... y digo yo ¿no serán las consolas las que necesitan un cambio para que resurjan? La respuesta esta clara. Sí.
Con un mando lleno de botones y palancas la gente no quiere un juego que sólo use un botón. Hace dos o tres años yo pensaba (y no era el único) que las aventuras gráficas no estaban hechas para las consolas. ¡Cuánto me equivocaba! En aquella época estaba claro que era difícil el éxito de una aventura gráfica en consolas, pero claro, es que nadie contaba con una “revolución”. Nuevas formas de jugar, eso era lo que necesitaba la aventura gráfica. De momento, las aventuras gráficas, están avanzando con cautela, y podemos ver que en la DS (repito, de momento) no están apareciendo en el catálogo gran cantidad de ellas. Vemos, por ejemplo, Another Code, Hotel Dusk: Room 215 o las aventuras del abogado Phoenix Wright (más orientado a la aventura conversacional). Éstos juegos aprovechan la pantalla táctil de la DS para aplicar a la perfección el sistema point & click, que en este caso, se simplifica a tocar con la pantalla táctil, además de añadiendo fluidez con puzzles que utilizan este método para su resolución, e incluso el micrófono.
El siguiente paso es Wii, sencillamente la plataforma definitiva para las aventuras gráficas. Podríamos encontrar aventuras en primera persona o en tercera; en dos dimensiones o tridimensionales; con acción o sin acción; con puzzles muy dinámicos (usando el wii-mote); con modo on-line o sin él; misiones descargables, extras, en tiempo real, etc. En resumidas cuentas, una infinidad de posibilidades.
Sólo de pensarlo se me hace la boca agua, pero no sé si los desarrolladores tendrán claro todo lo que pueden hacer con una máquina como es Wii y con el Wii-mote.
____
En colaboración con kangrejah