18 agosto 2006

Secret Wars

Título: Secret Wars.
Guión: Jim Shooter.
Dibujo: Mike Zeck, Bob Layton.
Editorial: Planeta DeAgostini, 336 páginas, 18 €.
Las Secret Wars, uno de los comics más populares de los 80, que surgió como respaldo al lanzamiento de una linea de muñecos de superheroes Marvel por parte de Mattel. en otras palabras, una serie creada para hacer caja, asi que partiendo de esa premisa... mal vamos.
Como en la linea de juguetes incluía los personajes más populares de Marvel de la epoca, pues el comic no podia ser menos, asi que también habia que meterlos a todos, hacer que se pelearan entre ellos y hacer que se pelearan contra una seleccion de supervillanos y como no les debía apetecer buscar un argumento para que todo esto sucediera, decidieron que esto iba a suceder por que si, asi que crearon un personaje todopoderoso (al que llamaron el todopoderoso, aquí se escocieron) que hizo esto que a ellos les apetecía, asi que los teletrasporta y les deja en un planeta para que se den de leches.
Antes de que sucediera todo esto, en cada colección se nos explicaba como cada uno de los personajes era transportado por el todopoderoso (por cierto si Reed Richards es el más listo del universo Marvel es para preocuparse, porque cae en la trampa como un pringao más), volviendo al número siguiente y explicando que habian participado en un guerra de tales dimensiones que nadie seria capaz de creerlos, además algunos de los personajes sufrirían algun cambio, como el cambio de traje, cambio de equipo etc.. todo esto para sembrar la curiosidad en los lectores, buena maniobra.
En cuanto a la historia en si... en fin, alguna vez habeis visto a un niño jugando con sus muñecos, entrechocandolos y dandolos de hos****, pues eso, el guión no esta mucho más trabajado, personajes mal caracterizados, que en ocasiones dicen cosas que no pegan con la persoanlidad del personaje, además hay algun personaje que no se para que lo han metido en este comic, como es el caso de Pícara, que debe tener 10 bocadillos de dialogo en más de 300 páginas, y que de hecho en algun dibujo de todo el grupo ni la dibujan, en fin mejor para ella, que asi se salva de participar en esto. También llama la atención lo de Kang, que aquí lo representan como un perfecto inutil, cuando en realidad deberia estar casi al nivel del Dr. Muerte, y que se lo fulminan en pocas páginas. Lo de la presentación de la nueva SpiderWoman... es tan surrealista que resulta ridiculo.
El dibujo de Mike Zeck no está a la altura de las circustancias y se nota que este trabajo le sobrepasa, tiene que recurrir la ayuda de Bob Layton en algun número y en el resto los fondos brillan por su ausencia, y lo puede hacer bastante mejor, aunque igual visto el panorama no ha querido trabajar más.
Poco más que decir de este comic, lo unico a destacar es que fue pionero en juntar a los personajes más carismaticos de la editorial (primero fue Contest of Champions pero con mucha menos repercusión editorial y comercial) y que por tanto fue la primera ocasión para mchos de ver a tan cantidad de personajes juntos, por lo que para cierta generación puede tener su encanto, pero poco más. Puntuación: 3/10

No hay comentarios: